Trabajar en un centro social puede parecer algo simple o también algo difuso. Depende de como se mire todo.
La cantidad de cosas que se puede hacer son innumerables pero a veces cuando comentas a alguien que estas en un centro cultural no se hace una idea clara de que labor desempeñas.
Desde mi punto de vista, un centro cultural desempeña una labor social, principalmente de ayuda, aunque puede tener muchos y variados objetivos: buscar la integración de las personas, enseñar valores, realizar actividades lúdicas... todo lo que puedas imaginar.
Un centro social trabaja con personas para personas, utilizando la interacción entre individuos como principal motor de actuación. Además, la diferente cantidad de técnicas que se pueden llevar a cabo para conseguir tus objetivos son muchísimas.
Lo más importante al querer trabajaer en un ambiente social es fijaren primer lugar el grupo de personas con el que vas a actuar, en un centro social cabe de todo, desde madres solteras, niños de familias desestructuradas, inmigrantes... hasta personas con adicciones. Todo colectivo socio-cultural puede estar involucrado en el centro, pero claro, es muy importante diferenciar cada grupo y tener una forma de actuación y objetivos diferentes para cada grupo.
Una vez que se tiene claro el colectivo con el que vas a trabajar debes de pensar que motivos te mueven a actuar con ellos y que resultados quieres obtener.
Pueden ser objetivos pedagógicos, lúdicos, de intervención...muchísimos, pero es esencial saber con seguridad que es lo que quieres hacer y por que.
Por ejemplo, un mismo grupo de personas pueden juntarse para muchas cosas distintas: Pongamos un ejemplo de que quieres hacer un taller para mujeres amas de casa. Una vez decidido el colectivo has de pensar que pretendes conseguir con ese taller y como.
Cuando tienes claros los objetivos decides de que forma vas a llevarlos a cabo, es decir, la dinámica de trabajo o que es lo que les vas a ofrecer.
Si por ejemplo quiero que el centro sirva como punto de encuentro entre estas mujeres y que en él se conozcan, establezcan amistad y pasen un rato agradable pues puedo pensar en hacer un taller pintura, cocina, fotografía, yoga...
Si lo que quiero es que este grupo de mujeres se integren más en la vida laboral y social ya que pertenecen a un nivel socio-económico bajo puedo pensar en ofrecer algún curso sobre informática, enseñarles matemáticas básicas o como realizar un CV.
También puedo pensar en tener un grupo de apoyo para trabajar temas emocionales más profundos. De esta forma podría realizar sesiones entre estas mujeres para trabajar las emociones, compartir valores, experiencias...
No existen límites, puedo hasta formar un grupo de debate, coloquios, cursos, talleres, actividades culturales, salidas por la ciudad...pero claro, siempre teniendo en mente cuál es mi objetivo.
Una vez que tengo: 1: Grupo, 2: Objetivos,3:Tipo de actividades que voy a ofrecer, necesito pensar en que acciones específicas voy a realizar. En otras palabras, organizar cada encuentro y sesión (planificación detallada). Es siempre más fácil si se empieza desde lo simple y lo general y después se van añadiendo detalles y actividades particulares.
Diseñar las sesiones implica el pensar en que quiero hacer cada día, teniendo en cuenta que estos ejercicios me ayudan a conseguir mi objetivo.
Ejemplo:
1) Grupo: Mujeres nivel socio-económico bajo
2) Objetivos: Incorporación en el mercado laboral
3) Dinámica de trabajo: clases presenciales de 1 hora a la semana durante 3 meses.
4)Planificación detallada:
día1 presentación del grupo, historia y cultura general.
día2 finanzas básicas
día3 como redactar un CV
día4: visita a un instituto y hablar con el director....
Una vez diseñado todo nuestro plan viene lo más difícil la promoción. Necesito que ese grupo de personas se enteren de que voy a realizar esa actividad. Normalmente, en los centros culturales se trabaja con personas con menos oportunidades. Es más difícil hacer llegar a estos la información ya que muchas veces no esta gente no está acostumbrada a buscar este tipo de oportunidades. Lo más probable es que mucha gente no sepa ni que existe tu asociación y por desgracia poner un anuncio en internet o en el periódico no siempre funciona.
La promoción se puede hacer de muchas formas distintas, desde visitando colegios, centros públicos, hospitales....hasta participando en ferias, hablando con la radio local, con posters informativos...
También se puede promocionar el propio centro realizando festivales propios invitando a grupos de música locales, haciendo sesiones de cine o incluso un mercadillo de segunda mano (esto último lo hicimos en Don Bosco).
Mientras se realiza el curso y al final de este es importante realizar una evaluación. Esto no solo nos hará que es lo que se está consiguiendo con nuestro trabajo sino que a su vez hace que los participantes se sientan escuchados y comprendidos. En mi opinión se debería hacer una pequeña a evaluación cada día, una pequeña reflexión en forma de preguntas sobre que les ha parecido la actividad, que cambiarían....
Con niños se pueden hacer cosas más simples y visuales como elegir un número del 1 al 10, situar su día entre una larga línea que va desde: muy mal hasta muy bien...
Finalmente, sería conveniente realizar una evaluación final cuando se acabe completamente el curso/taller/actividad/sesión. Si se sabe llevar esta misma de buena forma y se enfoca de forma positiva para recapitular las cosas que hemos aprendido y lo que nos a aportado dejará de muy buen sabor de boca a los integrantes.
Por este motivo me gusta tanto estar en un centro social, por la libertad que tienes a la hora de elegir que quieres hacer, la cantidad de iniciativas que se pueden llevar a cabo y la importancia de la creatividad.Todo esto sin olvidar que estas todo el día interactuando con personas de todo tipo ambientes y cultura.
La cantidad de cosas que se puede hacer son innumerables pero a veces cuando comentas a alguien que estas en un centro cultural no se hace una idea clara de que labor desempeñas.
Desde mi punto de vista, un centro cultural desempeña una labor social, principalmente de ayuda, aunque puede tener muchos y variados objetivos: buscar la integración de las personas, enseñar valores, realizar actividades lúdicas... todo lo que puedas imaginar.
Un centro social trabaja con personas para personas, utilizando la interacción entre individuos como principal motor de actuación. Además, la diferente cantidad de técnicas que se pueden llevar a cabo para conseguir tus objetivos son muchísimas.
Lo más importante al querer trabajaer en un ambiente social es fijaren primer lugar el grupo de personas con el que vas a actuar, en un centro social cabe de todo, desde madres solteras, niños de familias desestructuradas, inmigrantes... hasta personas con adicciones. Todo colectivo socio-cultural puede estar involucrado en el centro, pero claro, es muy importante diferenciar cada grupo y tener una forma de actuación y objetivos diferentes para cada grupo.
Una vez que se tiene claro el colectivo con el que vas a trabajar debes de pensar que motivos te mueven a actuar con ellos y que resultados quieres obtener.
Pueden ser objetivos pedagógicos, lúdicos, de intervención...muchísimos, pero es esencial saber con seguridad que es lo que quieres hacer y por que.
Por ejemplo, un mismo grupo de personas pueden juntarse para muchas cosas distintas: Pongamos un ejemplo de que quieres hacer un taller para mujeres amas de casa. Una vez decidido el colectivo has de pensar que pretendes conseguir con ese taller y como.
Cuando tienes claros los objetivos decides de que forma vas a llevarlos a cabo, es decir, la dinámica de trabajo o que es lo que les vas a ofrecer.
Si por ejemplo quiero que el centro sirva como punto de encuentro entre estas mujeres y que en él se conozcan, establezcan amistad y pasen un rato agradable pues puedo pensar en hacer un taller pintura, cocina, fotografía, yoga...
Si lo que quiero es que este grupo de mujeres se integren más en la vida laboral y social ya que pertenecen a un nivel socio-económico bajo puedo pensar en ofrecer algún curso sobre informática, enseñarles matemáticas básicas o como realizar un CV.
También puedo pensar en tener un grupo de apoyo para trabajar temas emocionales más profundos. De esta forma podría realizar sesiones entre estas mujeres para trabajar las emociones, compartir valores, experiencias...
No existen límites, puedo hasta formar un grupo de debate, coloquios, cursos, talleres, actividades culturales, salidas por la ciudad...pero claro, siempre teniendo en mente cuál es mi objetivo.
Una vez que tengo: 1: Grupo, 2: Objetivos,3:Tipo de actividades que voy a ofrecer, necesito pensar en que acciones específicas voy a realizar. En otras palabras, organizar cada encuentro y sesión (planificación detallada). Es siempre más fácil si se empieza desde lo simple y lo general y después se van añadiendo detalles y actividades particulares.
Diseñar las sesiones implica el pensar en que quiero hacer cada día, teniendo en cuenta que estos ejercicios me ayudan a conseguir mi objetivo.
Ejemplo:
1) Grupo: Mujeres nivel socio-económico bajo
2) Objetivos: Incorporación en el mercado laboral
3) Dinámica de trabajo: clases presenciales de 1 hora a la semana durante 3 meses.
4)Planificación detallada:
día1 presentación del grupo, historia y cultura general.
día2 finanzas básicas
día3 como redactar un CV
día4: visita a un instituto y hablar con el director....
Una vez diseñado todo nuestro plan viene lo más difícil la promoción. Necesito que ese grupo de personas se enteren de que voy a realizar esa actividad. Normalmente, en los centros culturales se trabaja con personas con menos oportunidades. Es más difícil hacer llegar a estos la información ya que muchas veces no esta gente no está acostumbrada a buscar este tipo de oportunidades. Lo más probable es que mucha gente no sepa ni que existe tu asociación y por desgracia poner un anuncio en internet o en el periódico no siempre funciona.
La promoción se puede hacer de muchas formas distintas, desde visitando colegios, centros públicos, hospitales....hasta participando en ferias, hablando con la radio local, con posters informativos...
También se puede promocionar el propio centro realizando festivales propios invitando a grupos de música locales, haciendo sesiones de cine o incluso un mercadillo de segunda mano (esto último lo hicimos en Don Bosco).
Mientras se realiza el curso y al final de este es importante realizar una evaluación. Esto no solo nos hará que es lo que se está consiguiendo con nuestro trabajo sino que a su vez hace que los participantes se sientan escuchados y comprendidos. En mi opinión se debería hacer una pequeña a evaluación cada día, una pequeña reflexión en forma de preguntas sobre que les ha parecido la actividad, que cambiarían....
Con niños se pueden hacer cosas más simples y visuales como elegir un número del 1 al 10, situar su día entre una larga línea que va desde: muy mal hasta muy bien...
Finalmente, sería conveniente realizar una evaluación final cuando se acabe completamente el curso/taller/actividad/sesión. Si se sabe llevar esta misma de buena forma y se enfoca de forma positiva para recapitular las cosas que hemos aprendido y lo que nos a aportado dejará de muy buen sabor de boca a los integrantes.
Por este motivo me gusta tanto estar en un centro social, por la libertad que tienes a la hora de elegir que quieres hacer, la cantidad de iniciativas que se pueden llevar a cabo y la importancia de la creatividad.Todo esto sin olvidar que estas todo el día interactuando con personas de todo tipo ambientes y cultura.
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EliminarDesde luego, la promo es lo mas dificil... y mira, eso que estas aprendiendo en Don Bosco oye. Con cosas como el mercadillo de segunda mano, poner flyers en las escuelas y demas, son ideas mu buenas. Quieeeen sabe, en el futuro quieeeen sabe!
ResponderEliminarSi es que... como se nota que hablas con experiencia! Beeeeeeeeesazos!